Reciben acreditación Praesidium para las políticas de ambientes seguros de los Legionarios de Cristo en Colombia, Venezuela y Ecuador

Reciben acreditación Praesidium para las políticas de ambientes seguros de los Legionarios de Cristo en Colombia, Venezuela y Ecuador

El pasado 26 de marzo el territorio de Colombia y Venezuela recibió la acreditación de las políticas de ambientes seguros de los legionarios de Cristo por parte de la agencia estadounidense Praesidium, una entidad externa e independiente de gran prestigio en la implementación y evaluación de medidas de prevención de abusos a menores y personas vulnerables. Esta acreditación, concedida por tres años (del 2021 al 2024) certifica que nuestras políticas de prevención de abusos sexuales contra menores, de respuesta ante cualquier acusación y de supervisión son las adecuadas para la creación y preservación de ambientes seguros. Asimismo, garantiza la debida aplicación de estas políticas.

El camino hacia la acreditación

El camino recorrido desde 2014 ha hecho posible la acreditación de las políticas de Ambientes Seguros de los Legionarios de Cristo en Estados Unidos y España. En el territorio de Colombia-Venezuela, el proceso formal de acreditación comenzó en 2019. Después de un amplio estudio de toda la documentación necesaria, tres representantes de Praesidium viajaron al territorio del 30 de septiembre al 3 de octubre de ese año para hacer visitas en persona a las comunidades y entrevistarse con 28 miembros de la Congregación. En abril de 2020 la agencia acreditadora compartió un informe de retroalimentación donde se indicaban algunos puntos de mejora. Debido a la pandemia, el proceso se hizo más lento de lo usual, pero, después de cumplir con todos los requisitos del proceso de acreditación, el territorio ha recibido la certificación por tres años a partir del 26 de marzo de 2021.

Qué sigue hacia adelante

Actualmente, se está trabajando también en la acreditación de las políticas de ambientes seguros de las Consagradas del Regnum Christi en Colombia y Venezuela. Como territorio, la prioridad es seguir dando pasos hacia una cultura de ambientes seguros trabajando en la correcta implementación de las políticas de prevención y sensibilización, de actuación inmediata en casos de denuncias y de seguimiento en procesos de reparación y sanación; así como en la aplicación de documento capitular Proteger y Sanar.

Fuente: RegnumChristi.Co